!deliciosa – sana – pura!

Cooperativa COOAPINZENU

Historia

Resultado de la alianza de apicultores de dos organizaciones Zenú se conformó en 2009 COOAPINZENU, la Cooperativa de Apicultores Indígenas Zenú, y se inició el fortalecimiento de la producción apícola en el resguardo, se instalaron colmenas, se creó un centro de aprovisionamiento para elaborar los implementos necesarios para los apiarios, y se capacitaron 54 apicultores en  apicultura, atención al cliente, economía solidaria, manejo contable y elaboración de planes estratégicos. Se hizo un alistamiento para la comercialización, se diseñó el empaque de productos, las etiquetas, se obtuvo la resolución de facturación de la DIAN y el código de barras del producto para comercializar en almacenes de cadena.

Organigrama

  • Asamblea General (AG): 54 miembros en 2011 (12 mujeres y 42 hombres incl. jóvenes)
  • Consejo de Administración (CA): 3 asociados principales y 3 suplente elegido por la AG para un periodo de 2 años. Es la máxima autoridad y define al presidente, tesorero y secretario.
  • Comité de Vigilancia: 3 asociados, elegido por la AG para un periodo de 2 años, se encarga de velar porque, tanto los asociados co­mo los comités conformados cumplan con sus funciones de acuerdo a los estipulados en los estatutos de la cooperativa y a los principios del cooperativismo.
  • Revisor fiscal: 1 persona externa elegida por la AG para 2 años.
  • Gerente (G): 1 persona externa elegida por la AG para 2 años.
  • Comité de Producción: 2 asociados principales y 1 suplente, elegido por el CA y el G para un periodo de 2 años, encargado de hacer seguimiento a los apicultores, brindarles asesoría y capacitación para ayudarles a mejorar la calidad y los niveles de producción de miel y otros productos de la colmena.
  • Comité de Educación: 3 asociados, elegido por el CA y el G para un periodo de 2 años. Responsable de la educación cooperativa para los asociados, directivos y empleados de la cooperativa y la promoción de la capacitación constante de los asociados para mejorar y diversificar la producción.
  • Comité de Fabricación Implementos: 2 asociados principales y 1 suplente, elegido por el CA y el G para un periodo de 2 años. Responsable de  la elaboración de materiales necesarios para los apicultores y las colmenas.

Anuncios