!deliciosa – sana – pura!

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Nuevo Material de Promoción disponible

Sobre un buen producto nuevo necesitamos hablar para que los consumidores lo conozcan. La Miel ApinZenú es ese nuevo producto. Su sabor fructuoso es exquisito y sus bondades para la salud y la belleza y su pureza son ejemplares. Y lo más importante: los consumidores vuelven pedir precisamente esta Miel ApinZenú.

Para apoyar a las tiendas que comercializan nuestra miel ya ofrecemos desde junio 2011 folletos para informar al consumidor de las ventajas de la Miel ApinZenú. Desde el inicio de noviembre tenemos dosnuevos productos: para la estación de navidad un calendario de bolsillo y para nuestros clientes fieles un pendón llamativo que comunica con imágenes atractivas que nuestra miel es deliciosa, sana y pura y que estos valores son nuestros compromisos. Quien negocia con nosotros no compra solamente cualquier miel, si no un producto de calidad con servicios de apoyo alrededor. Porque la Miel ApinZenú vale lo que cuesta.

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Recorrido de venta

Después la introducción exitosa de la Miel ApinZenú en el mercado el gerente de nuestra cooperativa, Israel Marquez, empieza un segundo recorrido para visitar a clientes existentes y encontrar nuevas tiendas para introducirles a la Miel ApinZenu. Tiene muchas buenas noticias a llevar. La mas importante: los consumidores vuelven pedir precisamente nuestra Miel ApinZenú.

Pero hay mas cosas interesantes a contar: La gama de productos y servicios ya creció desde la última visita: Está dispuesta una presentación navideña de la botella MULTIUSO FAMILIAR en un estuche de caña flecha y con un sombrerito vueltiao. Hay nuevo material promocional y el sitio internet ofrece nuevas informaciones y servicios para los tenderos como una presentación de puntos de venta y una explicación de la situación legal concerniente la higiene alimentaria de la miel.

Artículo sobre Cooapinzenu

SWISSAID es una ONG suiza con oficinas in 9 países del sur, entre otro en Colombia. Apoya al desarrollo de nuestra cooperativa. El articulo [PDF»…] siguiente aparece en su revista publicada en Suiza:

La Costa Caribe Colombiana es una región de contrastes con zonas muy secas, especialmente en los primeros meses del año. El norte del departamento de Córdoba es una de esas zonas donde al inicio del año se presenta la mayor época de sequía y no hay cosechas en los campos. Pero es precisamente en esta época donde las abejas termi­nan su proceso de producción y es el momento de la cosecha de la miel. Esto se convierte en una  oportunidad  para que los indígenas Zenú, artesanos y campesinos  que viven en la zona, puedan tener un ingreso adicional cuando no hay mucho a vender y si mucho que pagar, por ejemplo las uniformes, libros y cuadernos de los niños que empiezan el año escolar.

La familia del presidente de Cooapinzenu que se dedica entre otro a la apicultura.

Cuando en Suiza escuchamos la palabra Caribe pensamos en palmas verdes y agua cristalina, pero no es así en todos los lugares y en todas las épocas del año. Para los indígenas Zenú, ubicados en el Resguardo de San Andrés de Sotavento el departamento de Córdo­ba, que viven de la artesanía y de la agricultura, los primeros meses del año son difíciles: la tierra está seca y árida  y el paisaje color mar­rón y los frutales y las hortalizas sin producción.

Adicionalmente, esta zona se ha sido afectada fuertemente por el conflicto armado y la lucha por la propiedad de la tierra. En 1773 el rey de España reconoció el territorio de San Andrés de Sotavento como resguardo indígena con 83 mil hectáreas de superficie, pero este resguardo fue disuelto a comienzos del siglo XX median­te la ley 55 de 1905 dictada por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual dio cedió a los municipios terrenos de los resguardos indígenas ubicados en su jurisdicción. Desde ese momento los Zenues se vieron inmersos en un proceso de recuperación de la tierra que cobró muchas vidas. Desde 1.969 se incrementaron las acciones de recuperación de la tierra hasta que en 1.990 el estado reconstituyó el Resguardo de San Andrés de Sotavento con 10 mil hectá­reas y progresivamente lo amplió hasta alcanzar 23 mil. Actualmente hay una población estimada en 33 mil habitantes. Desde la recuperación de las tierras, hace  más de 20 años, Swissaid ha desarrol­lado diferentes proyectos en la zona para apoyar a los indígenas en sus procesos de producción y la generación de fuentes de ingresos que les permitan tener una buena calidad de vida.

Ecología apoya la economía

Hermosa floración de un árbol. En la estación seca pierde las estampitas.

Buscando precisamente nuevas fuentes de ingresos, en el año 2009, 54 apicultores indígenas, apoyados por Swissaid, conformaron  la Cooperativa de Apicultores Indígenas Zenú – Cooapinzenu y empezaron un proceso de producción y comercialización de miel con características muy especiales debido a las condiciones naturales donde se desarrolla.

La zona donde están ubicados los apiarios  está dentro del ecosistema del bosque seco tropical, el cual  fue típico años atrás en la mayor parte de la región, pero fue destruido casi completamente por la deforestación realizada por los latifundistas para tener más pastos para sus ganados.  Los arbo­les diversos que se producen en este ecosistema otorgan a la miel unas propieda­des típicas: un color oscuro, un olor y sabor fructuoso y una consistencia muy liquida, convirtiéndola en un producto exquisito y único en el mercado, lo cual están aprovechando los apicultores indígenas. Adicionalmente, consientes que se debe conservar el ecosistema también están participando en un proyecto ecológico para ampliar el bosque seco tropical sembrando nuevos árboles. Así todos ganan: la naturaleza y los bolsillos de los apicultores.

Vender calidad es un reto

Swissaid aprendió: Para generar ingreso apoyar producir bien no es suficiente.

“Nuestra miel es 100 % natural, pura y orgánica: No está mezclado o calentada y no contiene aditivos químicos, porque no tratamos ni las colmenas ni sus produc­tos. ¡Y para garantizar esto producimos y procesamos exclusivamente nuestra propia materia prima!” dice orgullosamente Antonio Álvarez, el presidente de Cooapinzenu. Este es un atributo muy valioso ya que, En Colombia, según estudios de la Universidad Nacional el 60% de la miel que se comercializa  no es pura, está mezclada con derivados de la caña de azúcar o viene calentada para evaporar la humedad perdiendo sus propieda­des nutricionales y en los numerosos mercados informales hay poco control sobre la calidad de la miel que se vende, por lo tanto la Cooperativa está mascando diferencia tratando de vender un producto de calidad y creando conciencia en los consumidores para que estén dispuestos a pagar un mayor precio para consumir miel pura . Esta no es una tara sencilla, más, tomando en cuenta que los consumidores colombianos ven la miel básicamente una medicina que se toma solo de vez en cuando y que, por sus características socioeconómicas, son muy sensibles al precio.

La cooperativa ha implementado buenas prácticas y procesos limpios y ahora está aumentando su producción por lo que su reto es vender más y mejor. Este no ha sido un proceso fácil ya que los Zenues por naturaleza no son empresarios sino productores, pero en el camino han aprendido del mercado, de los clientes y del manejo empresarial. Con muchos esfuerzos y un buen plan mercadeo ya se han logrado realizar las  primeras ventas a tiendas en ciudades principales de la costa Caribe como Cartagena, Montería y Sincelejo.  Quienes han probado la miel consideran que es de muy buena calidad, tiene un sabor muy especial y están dispuestas a pagar por el producto, aún cuando se fijo un precio más alto que el del mercado debido a su calidad.

“Juntos con Swissaid desarrollamos nuestro plan de negocios y nuestra mezcla de mercadeo. Y después salimos de la oficina y nos zambullimos en la realdad del mercado. ¡Para nosotros hay mucho a aprender en este tema, pero con el apoyo orientado a lo práctico vamos lograr nuestros retos!” opina Israel Márquez, ge­rente de la cooperativa.

Generar ingresos con lo que se tiene

Luz Neli, una apicultora de 22 años y  miembro del con­sejo directivo de la cooperativa dice “Los ingresos de la miel son muy bien venidos, porque llegan en un momento, cuando por la sequía no hay cultivos, pero si está la miel de las abejas a cosechar y vender, con esto se compran los útiles de los niños, se compran las cosas que se ofrecen para la casa hasta que vuelva la época de cosechas.” Quienes participan en la cooperativa tienen como actividad principal la agricultura a pequeña escala en sus parcelas y la artesanía, dependen enteramente del clima para sus cosechas porque su fuente de abastecimiento de agua son las aguas lluvias, si no llueve pierden sus cosechas por la sequía. Los ingresos que perciben producto de sus actividades principales  están por debajo de un salario mínimo legal vigente en Colombia. La actividad apícola es complementaria, aprovechando el clima, las características del ecosistema y el tiempo libre.  Los ingresos que les genera esta actividad les ayudan a balancear su economía familiar.

Buena cosecha 2011

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Investigacion al mercado

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COOAPINZENU fondado

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